Avistamiento

Entrada destacada

BIENVENIDA

Bienvenido al senderismo y territorio verde Es muy grato invitarte a disfrutar de la montaña y conocer lugares hermosos del país. Ac...

lunes, 17 de enero de 2022

MONTAÑISMO


El montañismo nace en los Alpes al final del siglo XVIII. Su objeto es conseguir llegar a la cima de una determinada montaña, como un reto a la naturaleza. Se trata de la disciplina, en general deportiva o recreativa, que consiste en la realización del ascenso y descenso de montañas. Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades orientadas a la realización de este objetivo. El montañismo no es un simple deporte, pues deriva de una antigua actividad exploratoria del ser humano y como tal cuenta con una historia y tradiciones muy importantes que determinan una ética bien definida (by fair means) que es la parte entre esta disciplina y otras formas de turismo de aventura. Además, quienes lo practican, lo consideran como un verdadero estilo de vida y una forma de experimentar e interpretar el mundo que los rodea.

El montañismo se puede dividir en varias áreas que engloban diversas especialidades, algunas de las cuales se alejan de la definición estricta de ascender montañas, pero que, no obstante, requieren de ese medio natural para su práctica: senderismo (o hiking), excursionismo (a menudo mal llamado trekking, lo cual significa en realidad "caminar durante varios días por lugares remotos") y expediciones; escalada deportiva (y boulder), barranquismo (o rapel, cuando se hace solo como especialidad de descenso y no como complemento de la escalada) y escalada en hielo; asimismo, existen variantes deportivas, como el duatlón en montaña, media maratón de montaña y maratón de montaña; barranquismo, esquí de montaña (también llamado esquí de travesía o esquí-alpinismo) y bicicleta de montaña​.

El término montañismo muchas veces se entiende como el deporte practicado en la alta montaña, es decir, el montañismo de altura. Así, a quien asciende a las montañas, se le dice "montañista" o "montañero" y no a quién solo practica una de las especialidades mencionadas. También, cuando se habla de un curso o manual de montañismo, se enfoca al excursionismo por las montañas y no a toda la gama de especialidades que se mencionan.

Disfrutar del aire libre, cambiar de ambiente, vivir la naturaleza y hacer más actividad física es una tendencia que viene contagiando a personas de todas las edades alrededor del mundo, y caminar es la mejor forma para hacerlo.

La práctica de caminar viene desde años y años atrás, pero la tendencia del trekking o senderismo llega desde los grupos de caminantes de Estados Unidos y Europa, conocidos como los backpackets o mochileros, fanáticos de la aventura, que viajan por el mundo acampando y caminando para conocer diferentes regiones.
Algunos pueden pensar que caminar no es un deporte, pues en ocasiones no produce fatiga ni sudor,  donde se cree que no se está haciendo ejercicio, sin embargo, en realidad se está exigiendo el corazón, se están moviendo los grupos musculares, lumbares y abdominales, y se están quemando calorías.

El hiking es considerado como la práctica de nivel más básico, que consiste, precisamente, en caminar por escenarios naturales, bosques o senderos ecológicos, y hacer paisajismo con un mínimo grado de dificultad. Ideal para practicarlo en familia, con niños y mascotas, y aprovechar para pasar una tarde de picnic.

El trekking, por su parte, aunque sigue siendo una práctica de caminar al aire libre, exige un mejor estado físico y un ritmo deportivo más avanzado. Se busca que los escenarios para realizarlo sean alejados de la civilización donde ningún tipo de vehículo pueda llegar. El terreno ideal para practicarlo es la montaña, por el tema de la altimetría (o desniveles en el camino) y cambios de altitud que oscila entre los 1.500 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Según estas dos condiciones, la práctica tendrá diferentes grados de dificultad, así, el nivel más sencillo sería en un terreno plano, y se va sumando resistencia a medida que cambia el camino, ya sea por colinas muy empinadas, bajadas, puentes y ríos, entre otros. “No es lo mismo recorrer 15 kilómetros de terreno plano a recorrer esos mismos 15 kilómetros con una altimetría quebrada, ya sea negativa o positiva, es decir, ya sea subiendo la montaña o bajando”.


Caminar es salud

Cualquier tipo de actividad física libera endorfinas, estimula las mismas ganas de hacer deporte, mejora el rendimiento físico, relaja los músculos, da tranquilidad, despeja la mente y ayuda a un mejor funcionamiento del sistema cardiovascular, entre muchos otros beneficios. se afirma que este deporte trae grandes ventajas para la salud.

“Toda actividad aeróbica, como caminar, tiene beneficios desde el punto de vista cardiovascular, regula la frecuencia cardíaca, controla la presión arterial, ayuda con el trabajo metabólico, regula el nivel de azúcar, colesterol y triglicéridos, y mejora la capacidad muscular, entre otros”.
Mentalmente, participar de estas caminadas, además de reducir el estrés y tranquilizar la mente, también genera un reto personal en el que siempre se buscará ser mejor, caminar más kilómetros, lograr un mayor nivel de dificultad y llegar a la meta en menos tiempo. Esto a su vez da satisfacción, positivismo y confianza en sí mismo.


El trekking es una actividad de bajo riesgo y apta para todas las edades. Cualquier persona, niños, adultos y adultos mayores, pueden practicarla, siempre y cuando sean personas activas. No se recomienda a personas sedentarias. Así, para quién desee comenzar, los expertos sugieren hacer un proceso de activación, iniciar con una actividad física moderada en un gimnasio, caminar todos los días durante 30 o 40 minutos para ir mejorando el rendimiento y prepararse con un entrenamiento continuo, como si se fuera a practicar otro tipo de deporte. “Aquellas personas que sufran de enfermedades articulares, como problemas de rodillas y tobillos, deben complementar su entrenamiento con trabajos de fortalecimiento y equilibrio para mejorar la estabilidad y prevenir nuevas lesiones”.


Ahora bien, el tema de la alimentación también es fundamental. Se recomienda comer antes de salir y llevar para el camino un refrigerio que incluya fruta, barras de cereal, frutos secos, sánduches de jamón y queso, etc. También se debe tomar agua y bebidas hidratantes con sales minerales antes, durante y después de las caminadas. “Es importante no confundir estas bebidas hidratantes con bebidas energizantes”, previene el doctor Torres. Aquellas que tienen taurina, cafeína, quemadores de grasa, entre otros componentes, no se recomiendan desde el punto de vista médico para hacer deporte, ya que pueden generar taquicardias, arritmias y alteraciones cardiacas.

Indumentaria y accesorios

Como toda práctica deportiva, el trekking requiere de una indumentaria específica que garantice la comodidad y buen rendimiento durante la caminada. En estos recorridos, el sol y el agua son los principales factores de los cuales hay que protegerse, por eso, el vestuario básico debe incluir una gorra y gafas de sol, camisa deportiva con manga larga y tecnología de secado rápido, lycras o pantalones largos, tenis con suela de buen agarre y un morral liviano para llevar agua, comida y el equipo de supervivencia.

En cuanto a los accesorios, existen gadjets que usan los más aficionados. Los bastones, por ejemplo, ayudan a tener más estabilidad y apoyo, sobre todo en terrenos con mucho desnivel.

El trekking es, pues, una combinación de actividad física y paisajismo que invita a las personas a moverse sin la exigencia de una competencia profesional, y con la satisfacción de hacer deporte rodeado de naturaleza. Una tendencia que motiva al reto personal y que mejora evidentemente la calidad de vida.

Para tener en cuenta:

Entre las reglas básicas del trekking está cuidar la naturaleza, siempre se debe dejar el lugar mejor de como se encontró, no dejar basuras en la montaña, no prender fogatas de manera irresponsable y respetar los animales del sector; llevar lo necesario, siendo recomendado un equipaje ligero, sin embargo, es fundamental llevar una manta térmica, una linterna, un teléfono celular completamente cargado, documentos de identidad, comida y agua; llevar un kit de primeros auxilios que incluya como mínimo, gasa estéril, curitas, esparadrapo, toallitas antisépticas, vendas, jabón antibacterial, acetaminofen y pastillas para el dolor de cabeza y dolor de estómago.


Webgrafia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Monta%C3%B1ismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario