Avistamiento

Entrada destacada

BIENVENIDA

Bienvenido al senderismo y territorio verde Es muy grato invitarte a disfrutar de la montaña y conocer lugares hermosos del país. Ac...

lunes, 17 de enero de 2022

AVISTAMIENTO DE AVES

AVISTAMIENTO DE AVES





Ya sea como parte de un viaje especializado de aviturismo o como turistas ornitológicos de dedicados a la observación de especies autóctonas o salvajes, en numerosos destinos disfrutamos de la oportunidad de conocer diferentes tipos de aves. La supervivencia de estos animales depende de forma esencial de la conservación de su ecosistema. Por lo tanto, debemos ser conscientes y tomar una serie de precauciones cuando decidamos emprender este tipo de actividades turísticas, no sólo respecto a los animales sino también hacia su entorno.

El avistamiento de aves es una práctica que puedes realizar en Colombia pues es un país reconocido internacionalmente por su biodiversidad única y por ser el país número uno en especies de aves, hay cerca de 1921 especies que representan el 20% de las aves de todo el mundo y seguimos contando, estas pueden observarse a lo largo de todo el año.

La riqueza natural hace que el país sea el hogar ideal para miles de aves endémicas de 70 especies que nacen y pasan toda su vida en el mismo territorio, pero además es un lugar perfecto para las especies migratorias que buscan calor durante el invierno y se movilizan en bandadas para disfrutar de la riqueza y la tranquilidad de los paisajes. De hecho, las condiciones del país son tan favorables que especies de aves migratorias como el Canadá Warbler pasa más de la mitad de su vida (7 de los 12 meses del año).

Es por eso que si te han hablado de lo espectacular que es el avistamiento de aves locales y migratorias, y quieres que se convierta en uno de tus planes en tu paso por el país cafetero, aquí te contamos los tipos de aves que puedes encontrar dependiendo del momento del año en el que decidas hacer tu viaje a Colombia.

Como hay aves endémicas (que siempre viven el país) y aves migratorias (que vienen al país cuando llega el invierno en sus lugares de origen o en cierta etapa de su ciclo de vida) hay momentos del año en los que es más probable que te encuentres con aves exóticas y especies únicas.

Hoy en día, gracias a los avances en la tecnología podemos observar a los animales sin necesidad de acercarnos demasiado. El uso de prismáticos y el conocimiento de las prestaciones de nuestra cámara fotográfica nos permite disfrutar de una observación de las aves desde el respeto.


  • Evita molestar a las aves o exponerlas a algún tipo de peligro.
  • Evita el uso de iluminación, flashes o grabaciones de cantos de aves para atraer su atención. Este tipo de prácticas son muy peligrosas, especialmente en la época de cría. Los sonidos pueden confundir el regreso de las aves a sus nidos e incluso abandonar a sus crías cuando éstas están aún en incubación.
  • Limita la actividad fotográfica, evita el uso de iluminación artificial y flash.
  • No cojas aves con tus propias manos.
  • Informa a las autoridades competentes del avistamiento de aves raras y considera el bienestar de la especie antes de compartir esa información públicamente.
  • Minimiza el rastro de tu presencia permaneciendo en los caminos y carreteras existentes y no dejando basura a tu paso.
  • Evitar acercarte demasiado, respeta las zonas de descanso, alimentación y demostraciones.
  • No intentes captar la atención de los animales aplaudiendo, lanzando piedras o sacudiendo los arbustos.
  • No acercarnos a los nidos, ni a las colonias de cría
  • Haz uso de los escondites o refugios disponibles para la actividad de avistamiento
  • No usar focos ni linternas para ver a las aves.
  • No permitas que atraigan a las aves con comida. En países como Costa Rica se utilizan comederos con polen para atraer a los colibríes. Sin embargo, esta práctica aleja a las aves de las flores que naturalmente polinizarían, alterando considerablemente los sistemas naturales, reduce la polinización (imprescindible para mantener la biodiversidad) y limita la variedad de especies de plantas polinizadas.
  • Trata de mantener el silencio, especialmente en zonas de cría. Las aves se posan sobre los huevos y las crías para protegerlos del calor o el frío, si se asustan y los abandonan- aunque sea temporalmente- pueden sobreexponerse, o pueden aplastarlos accidentalmente.
  • En el caso de acudir con perros, mantenerlos siempre atados.
Webgrafia:
http://turismo-responsable.com/s64
http://www.colombia.travel/es/blog/turismo-en-colombia/cual-es-el-mejor-momento-para-el-avistamiento-de-aves-en-colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario