Conociendo senderos del Gallito de Roca
Sector Felidia (Valle del Cauca)
Se trata de un ave mediana, tiene unos 32 cm de largo que, como muchas otras aves, evidencia una notoria diferencia de color según su sexo. Debido a esto, el macho es de un bello color rojo-anaranjado, con una cresta erecta de plumas sobre el pico y la frente, alas y cola negros, además de algunas plumas de color gris perla en las alas. En contraste, la hembra posee un color marrón rojizo oscuro en su totalidad y tiene la cresta más pequeña.
La explicación para esta diferencia la encontramos en la selección de la pareja en tiempo de apareamiento, cuando las hembras escogerán al macho más llamativo para brindar sus genes a las nuevas generaciones de Gallitos de las Rocas.
Justamente esta belleza tan vistosa de sus especímenes machos y su popularidad los convirtió, desde principios del siglo pasado, según el propio testimonio del célebre investigador Alexander von Humboldt, en aves muy perseguidas, lo cual constituye un peligro latente por el que se ha considerado que los Gallitos de las Rocas se encuentran en peligro de extinción.
Asimismo, Humboldt nos explica que su nombre está muy asociado con las rocas porque habita en cañadas húmedas de gran profundidad en las que frecuentan las barrancas o peñas empinadas entre cuyos huecos construyen sus nidos con musgos y otros materiales vegetales y donde crían a sus pichones que, solo en sus primeras semanas, se alimentan con insectos.
El exótico Gallito de las Rocas es un ave solitaria y silenciosa, acostumbrada solo a emitir gruñidos cuando está en celo, cuando se asusta o si está alejado de su territorio. Solo en época de reproducción se reúnen alrededor de 40 machos esperando ser seleccionados por la hembra. Cuando ese momento llega, los machos se sitúan en un espacio de alrededor de medio metro y ahí ejecutan uno de esos espectáculos tan impresionantes que solo la naturaleza nos puede regalar: danzan y se lucen, a la espera de ser escogidos para el apareamiento.
Descripción
Es un pájaro robusto de plumaje anaranjado con una extraordinaria cresta de media luna, cola naranja terminada en una franja negra, y las alas de color naranja blanco y negro de las plumas rémiges rizadas en forma de flecos. Además tiene el pico y las patas también de color naranja. La hembra es menos conspicua principalmente de color pardo grisácea, tiene un pico negro con pintas amarillas y una más pequeñas cresta. Es la más pequeña de las dos especies del género Rupicola, su longitud total es de aproximadamente 30 cm, y pesa 200-220 g.
Distribución y hábitat
Se distribuye en regiones montañosas de Guyana, este de Colombia, sur de Venezuela, Suriname, Guyana Francesa y el norte del Amazonas de Brasil. Su hábitat preferido es la selva húmeda junto a afloraciones rocosas.
La dieta consiste principalmente de frutas.
El macho es polígamo y despliega conductas comunales de lek: las singulares demostraciones de los machos, bailando y cantando en lugares seleccionados del bosque conocidos con el nombre escandinavo de lek, constituyen una eficaz forma de selección entre los machos de la especie. El macho que baile mejor a los ojos de la hembra, y aquel que regrese puntual cada día a la sesión de baile evitando ser presa de los depredadores, será elegido para brindar sus genes a las nuevas generaciones de gallitos de las rocas.
La hembra pone 1-2 huevo en el nido de barro y material vegetal, que fija con saliva y barro a una roca vertical. El macho no participa en la fabricación del nido o ni la incubación de la puesta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario